ESCRIBENOS

Tú eres parte muy importante de este blog por ello te abrimos nuestro email para que nos envies sugerencias, denuncias, críticas...

bloglopera@hotmail.com

Mantendremos siempre que lo pidas tu anonimato.

ANIMATE Y PARTICIPA

domingo, 8 de agosto de 2010

Carta de un Loperano

Son muchos los comentarios pero pocas las personas que se atreven a mostrar su malestar por miedo como no a represalias del tipo "¿y si no me sacan al paro?" no os culpo por ello, al contrario, os entiendo. Pues un amigo de nuestra localidad nos hizo llegar esta carta al grupo de IU (wow un amigo anónimo tras muchas investigaciones ha sido quien ha descubierto las siglas):

Soy un loperano amante de su pueblo que por circunstancias de la vida tuvo que emigrar para buscar un mejor futuro. Esta condición no impide, sin embargo, que siempre que dispongo de un rato libre visite mi añorado pueblo natal. Me Gsuta pasear por sus calles, sentarme en la muralla del castillo o en la plaza de la Constitución, tomar una cerveza en los kioscos del paseo o charlar con los amigos en el marrilla. Tanto me gusta Lopera que no pasa el año sin que vaya 15 ó 20 veces.

La verdad es que el pueblo ha cambiado lo suyo en estos últimos años; no obstante, no hay vez que lo visite que no vuelva a casa con una gran indignación. Tanto es así que cuando amigos ausentes me preguntan como lo he encontrado les suelo responder cabizbajo que está viviendo un verdadero "trienio negro". A pesar de tener un Ayuntamiento que comparte colores con la división de honor, creo que está siendo la legislatura más pasiva e ineficaz de cuantas ha vivido el municipio en la reciente democracia. Pocas ideas, pocos hechos y muchos motivos para la algarada y la denuncia.

Mira para no ir más lejos te contaré cual fué mi último berrinche. Lo agarré el día que me dí un paseo buscando el atardecer típico de principios de verano entre las murallas del castillo y descubrí el atentado arquitectónico que estaban cometiendo en el Jardín. El shock emocional que me causó agravó las secuelas que la anterior visita me había producido el acto de terrorismo ecológico cometido en la plaza de San Roque. En Lopera pasaba yo las vacaciones el año en que los mismos "asesinos de árboles" de ahora se quejaban de lo hecho por sus homónimos de entonces. Pero como se puede ser tan zoquete y, sobretodo, tan incongruente. ¿Tan imprescindible resulta un escenario en el jardín? Yo no sé ahora, pero en la época en que pasaba los veranos en Lopera, se contaban con una mano los días en que se usaba. Y si era necesario, ¿no existen mejores soluciones? Un escenario portátil para los días de feria siempre es un buen recurso. Construir un escenario más pequeño en un extremo del jardín hubiera pasado desapercibido y hubiera cumplido dignamente su misión. Pero entonces lo hubieran hecho bien claro. El caso es que ya no tenemos un "jardín con escenario", sino "un escenario con jardín". La vista de los que se sienten en los bancos será espectacular. Tanto como para llevarla al concurso de la tele. ¡Que barbaridad! Pero si habría que meter en la cárcel al que lo ha diseñado, pero compartiendo el mismo pasillo con los que, con mente más obtusa aún, lo han consentido. Claro que decisiones como esta no son raras si tenemos en cuenta los elementos que amueblan la cabeza de semejante pandilla.

Pero, por si el sobresalto hubiera sido poco, mi anafilaxis dada alcanzó cotas elevadas cuando al bordear la susodicha construcción descubro que han destruido la fuente de mármol existente en el centro, e incluso el árbol centenario que le daba sombra. "¡No puede ser! ¡Esto no está pasando!". ¿Se puede ser tan Cerril? bueno -dije ya más calmado- es muy de su estilo: lo que estorba lo quitan.

¿Como es posible -me he preguntado muchas veces- que unos pocos notables mentecatos administren el destino de un pueblo? ¿Cómo dejamos que el nepotismo, el amiguismo -o enemiguismo según el lado- se hayan convertido en la carta de presentación de estos mequetrefes? ¿Como es posible que nadie haga nada para destapar el mercado subterráneo de influencias mafiosas y favores mutuos que estos individuos manejan? ¿Cómo es posible que haya gente todavía que adule a estos reyes del compadreo, de la palmada en la espalda y del clientelismo, emblemas que llevan a gala pillados con un broche de oro en la solapa? ¿Y que todavía les quede insolencia para ningunear tu asombro?

Por más que uno vive volviendo la cara aestas miserias, hay cosas tan espeluznantes y evidentes que no puede uno por menos que contarlas. Por eso yo -y comprended que ese yo quede en el anonimato- quiero cumplir con mi parte, que no es otra que hacer llegar estas quejas lo más lejos que el viento las eleve. Mi primer aeródromo sois vosotros, los únicos capaces de enmienda. Suplico, pues, a quien todavia tenga capacidad de reacción, que no consienta los denuestros a los que esta gentezuela, no más que politiquilla, nos tienen acostumbrados.

Y como no quiero cansaros más con mis chocheces, dejaremos para otro día lo que va a costar el dichoso escenario, la soberbia gubernamental, la opulenta política cultural, las eficaces tácticas proempleo, las fotos con los famosos, las comilonas en la piscina, y los toros de la feria.
Fdo: Pepe Un emigrante Cabreado.

Nuestro amigo Pepe, pide a IU sea el medio por el cual sus palabras lleguen al mayor número de loperanos posible, sabemos que nuestro blog no supera diariamente las 30 visitas aproximadas. Pero creo que con tú ayuda conseguiremos que la voz de Pepe llegue al mayor número de gente posible, si en otras ocasiones has imprimido articulos del blog y repartido en la localidad, creo que este es otro buen articulo para su impresión y difusión. Por lo que te pido tu colaboración (excepto claro la de la persona que mañana lunes a primera hora va a entregar esta carta a la Alcaldía, como hace siempre con los escritos y denuncias de este blog, para aprovecharse como siempre de ideas y críticas que ellos parecen no ver)

No hay comentarios: